viernes, 22 de mayo de 2015

Historia de Domingo antonio sanchez

  Domingo antonio sanchez perdono, nacido en quibor (edo. lara) el 24 de diciembre de 1927, muchas personas creyentes afiman la historia o leyenda del quien denomian como "el santo protector de los choferes" se trató de un trabajador al rededor de los 40 años, residenciado en El Garabatal, conductor de un camión el cual era utilizado para trasaldar cerveza desde Maracaibo a Barquisimeto.

La historia del suceso ocurre una madrugada del 19 de septiembre de 1954 en carora, Sánchez se dirigía al Zulia y en el kilómetro 77 de las recordadas "curvas de San Pablo, En donde su camion se quedó sin frenos, perdiendo el control del mismo y estrellandose a toda velocidad con las defensas del puente sobre la quebrada Las Cruces, nombre atribuido a otros accidentes fatales ocurridos en el mismo lugar.
Domingo Antonio Sánchez pereció en el sitio (actual ubicacion del santuario) y en principio sólo se colocó una cruz recordatoria. Sus restos fueron enterrados en el cementerio buena vista de barquisimeto.

Tumba en el cementerio buena vista:



Refiere la leyenda que pocos días después un conductor de apellido Mambel, también en horas de la noche, se detuvo en el sitio al haberse apagado su carro.
Mientras esperaba en la oscura noche se le presentó un hombre, le tocó el vidrio y le preguntó qué le pasaba. Luego le abrió el capot del vehículo para revisarlo.
Refirió Mambel que el desconocido metió sus manos en el compartimiento del motor y el carro prendió inmediatamente.
                       
Aqui fue donde fallecio domingo luego del choque


El conductor bajó a darle las gracias al desconocido pero no lo encontró. No le dio mucha importancia al hecho pensando que había salido de la carretera hacia el bosque inmediato.
Pero a los pocos días vio una foto de Sánchez y lo reconoció como el mismo que le había puesto en marcha su carro.
La versión comenzó a circular y muchos conductores atribuyeron "favores” a aquel camionero que se convirtió en una leyenda.
Primero hicieron una capillita, la cual se ha venido ampliando con los años ante la necesidad de espacio para colocar las numerosas placas y otros objetos dejados por conductores agradecidos.
Y son muchos quienes, a pesar de no tener que dirigirse por ese tramo carretero, se desvían para rendir tributo al alma de Domingo Antonio Sánchez, así como también se observa la foto del camionero en los vidrios traseros de unos cuantos vehículos que circulan por el país.



Devocion y ritual:

 Cabe destacar lo incalculable de como concurren muchas personas todos los dias del año y son numerosos los conductores con sus vehículos, tanto públicos como privados, provenientes de ciudades como: Maracaibo, Caracas, Barquisimeto, Valencia, entre otras, para recibir los ensalmos y las “contras” que impedirán accidentes de tránsito o el robo del mismo

Libro Capillitas a la orilla del camino
En el referido texto hablan del ánima de Domingo como una de las más famosas de Venezuela, junto a otras a las que la cultura popular criolla les rinde culto.
En el Acervo Histórico de Zulia solo hay un trabajo de investigación que trata brevemente la historia de Domingo, el de las Capillitas a la orilla del camino, y en internet se encuentran ciertos artículos que lo mencionan, pero ninguna información posee versiones de familiares o algún contacto con ellos.
Según Modesta, Domingo era el tercero de cuatro hermanos (todos fallecidos al igual que su esposa) y tuvo cuatro hijos, una hembra y tres varones, de quienes sabe que solo permanecen vivos los dos menores, un varón quien reside en Ciudad Bolívar y la hembra en Acarigua.
Este diario trató de hallarlos a través de algunos colegas de esas regiones, pero lamentaron que la tarea fuese como buscar una aguja en un pajar.



A pesar del anonimato de parientes de Domingo, Modesta aseguró que la hija, de quien no tiene número telefónico, suele visitar el santuario, al igual que centenares de fieles, entre los que ha recibido a sobrevivientes de la tragedia de Vargas y turistas norteamericanos.
Por lo general, los devotos colocan una vela en un altar del santuario, junto a una cerveza, y le piden a Domingo protección para donde vayan a ir, explicó.
Luego de que ponen la lata de cerveza, en su mayoría Zulia por ser la empresa donde trabajó Domingo, agarran otra ya bendecida y la echan sobre el carro, añadió.
Modesta enfatizó que son incontables las personas quienes a diario visitan el lugar, que está abierto las 24 horas durante todo el año.
Álvaro Rojas, transportista de Carora, comentó: Siempre que paso por esta vía lo visito. Para nosotros, los choferes, es nuestro santo de devoción, siempre lo llevamos en mente, porque nos ayuda y nos concede peticiones.

Fotos




20 comentarios:

  1. domingo antonio sanchez p. creo mucho en ti dios te bendiga y cuides siempre a todos los conductores en especial a mi esposo he hijo siempre te pienso y eres un angel para todos los conductores del mundo.........te quiero y respeto mucho siguenos cuidando.

    ResponderEliminar
  2. Por gente que cree en esta bobada es que Venezuela esta mal. Es el mismos cuento con las virgenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho que tu no tengas las mismas creencias no quiere decir que te expreses mal y le faltes el respeto . no cres ok se te acepta pero respeta al que si cree en verdad ignorante ..

      Eliminar
    2. Todas las creencias son válidas, y deben ser respetadas, Venezuela está mal, por la corrupción de sus gobernanates, no por creer en una anima que de una u otra forma se les ha manifestado para bien a sus creyentes.

      Eliminar
    3. Si uste no sabe nada de los espiritud y los santos mejor quedece callado por q con los santo no se juegan

      Eliminar
    4. Si ud. cree que es una bobada, entonces que hace leyendo estas bobadas, me disculpa pero mas bobo es ud. que piensa que es puro cuento.

      Eliminar
  3. no creo que sea una bobada , cada quien con su creencia , cuida de todos los conductores de venezuela y del mundo entero .. que viva domingo antonio

    ResponderEliminar
  4. Se conoce como religiosidad popular, mas beneficios que perjuicios, una manera de vivir cerca de DIOS, conectado a su misericordia y bondad. Los detractores se sienten mas fanaticos y pasionarios, se sienten conectados a un mundo superior y ven a los demas de manera inferior, DIOS los definia como FARISEOS, dueños de una divinidad que SOLO PERTENECE A DIOS. La religiosidad popular esta inspirada en el respeto y reconocernos inferiores a DIOS y por eso la INTERMEDIACION de los seres humanos que estan cerca de dios

    ResponderEliminar
  5. para lograr a traves de la piedad y misericordia del CORAZON DE JESUS el perdon por lo mundano y las bendiciones necesarias. En otras palabras a pesar de lo mundano VIVIMOS CERCA DE CRISTO A TRAVES DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR, y no lo entienden, SON MOMENTOS CERCA DE CRISTO Y MAS NA......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie a dicho que no se crea en dios pero si son cristianos que hacen indagando según usted lo mundano acepte su religión sea fiel a su religión y deje a los demás tranquilos con sus creencias respete y sera respetado

      Eliminar
  6. Que estupido y falta de respeto si no crees y piensas que son bobadas por que lees el Blob... Entonces lee algo de tu interez...

    ResponderEliminar
  7. Amén a uno de los mejores espíritu que e conocido entre los chamarros el negro Macario y domingo Antonio gracias x las bendiciones personalmente...

    ResponderEliminar
  8. Direccion por favor como llegar ..

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es julio César Noguera Rodríguez, nieto de Olga coromoto Sánchez Falcón... mi abuela que aún está viva es hija de mi bisabuelo Domingo Antonio Sánchez y mi bisabuela Maria salvadora Falcón de Sánchez y es increíble escuchar tantas historias de un ser que jamás conoci. Hay personas que no creen que el sea mi bisabuelo como si el fuese un Dios... fue una persona normal como cualquiera de nosotros así como hay personas que mienten diciendo que son sus parientes o hijos... me encantó este artículo. Debo corregir que mi abuela actualmente viva no vive en acarigua. Pero me contenta ver este artículo algo completo

    ResponderEliminar
  10. Excelente blog muy interesante no sabía de este santo.

    ResponderEliminar
  11. Que viva mi gran padre domingo Antonio Sánchez gracias por cuidarme siempre te amo padre .cuidame siemopren y ami familia y a tododa persona que tenga fe en ti

    ResponderEliminar
  12. Pido su bendición y protección en mi andar. Amen

    ResponderEliminar
  13. Yo nunca he vicitado el monumento voy a ir un día de esto

    ResponderEliminar
  14. Creo en ti que me vas ayudar en lo que te estoy pidiendo ya que sé

    ResponderEliminar
  15. Gracias porque me vas a conseder este milagro a men a men men

    ResponderEliminar